fbpx

El reinventarse y transformarse comunicacionalmente en el deporte

Por Rodrigo Sanchez
Coordinador Programas Alto Rendimiento

Muchas veces las distintas organizaciones deportivas se han planteado el por qué sus asociaciones, clubes y otros actores importantes que convergen en las diversas actividades cotidianas se han visto (dependiendo del contexto), expuestas al dilema existencial de relativizar la importancia de la comunicación y cuál es el plan estratégico adecuado para desenvolverse adecuadamente a nivel interno y externo.

¿Es relevante? ¿Es prioritario? ¿Es indispensable?

Un buen entrenador, gestor o integrante del mundo deportivo, independiente de su rol, ha de ser un buen comunicador.

En nuestra condición de seres sociales, las personas necesitamos comunicarnos. La comunicación permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, lo que enriquece la experiencia humana. La comunicación es de vital importancia para desarrollar nuestras potencialidades.

Por consiguiente, es fundamental el manejo de herramientas respecto al reconocimiento de la realidad social y de cómo esta se construye de manera intersubjetiva, a través de las diferentes interpretaciones y percepciones de individuos, grupos, comunidades y sociedades; comprender la manera en que los conflictos sociales son interpretados y sus posibles consecuencias; además de dominar herramientas para realizar un enmarcamiento frente a una situación de conflicto o interés y dominar habilidades prácticas para el enfrentamiento de situaciones de conflicto desde las comunicaciones.
Al extrapolarnos hacia quienes dirigen (presidentes de federación; cargos directivos en clubes o entrenadores), se puede adoptar la frase: “El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo”.

La comunicación está en todo, es la panacea de todos para todo (Tom Peters) y es una habilidad que trasciende todas las esferas de actividad humana. Es importante señalar que la comunicación como dispositivo de contacto e interacción entre humanos trasciende el deporte, el cual como actividad humana no escapa a la necesidad de la comunicación. Para entender las reglas, trabajar en equipo o interactuar con los rivales y el público, ya sea de forma hablada, con señales o a través de gestos, la comunicación siempre está presente. La capacidad de comunicarnos a niveles tan complejos como el lenguaje y otros canales ha sido la base del desarrollo de nuestras sociedades.

Estamos ante una herramienta fundamental para la interacción entre distintos grupos y niveles al interior de todo tipo de organizaciones sociales y entre ellas las deportivas. Mediante procesos comunicativos eficientes se puede transmitir información relevante, alinear objetivos y actitudes, establecer y mejorar climas de trabajo y colaborar para el cumplimiento de metas y la realización de tareas.

Como en la historia de la Torre de Babel, cuando los seres humanos no pueden comunicarse, tampoco pueden lograr sus objetivos.

El Comité Olímpico de Chile a través de su Área de Educación entregará estos interesantes temas en el curso Comunicación en el Deporte y sus Organizaciones en época de crisis, bajo diferentes campos de aplicación, desde el trabajo remoto hasta la gestión de la información y la forma de comunicar y comunicarse a nivel interno y externo; extrapolando la situación de crisis e incertidumbre que se vive en la actualidad en oportunidad: La información antes de resolver.

La transformación y reinvención está orientada desde lo estratégico, comprendiendo y dimensionando el rol de la comunicación; adoptando la importancia de lo verbal, no verbal y efectivo en contextos laborales; empatía; trabajar a distancia manteniendo la cercanía; conocer “el poder del lenguaje” y la diferencia con la oratoria y gestualidad; difundir, gestionar y armar un plan comunicacional; además de tener un buen manejo ante situaciones de crisis.

Al finalizar el programa, los participantes estarán en condiciones de evaluar sus capacidades comunicativas y orientarlas de manera eficiente al cumplimiento de metas y objetivos, reconocer la importancia del impacto del lenguaje y la comunicación en las organizaciones; lograr que la comunicación esté al servicio del logro de los objetivos institucionales; manejar situaciones de crisis y contingencia, manejar un buen plan de medios y difusión de sus actividades; aprender e incorporar competencias y habilidades óptimas para el quehacer laboral, desde la expresión oral, gestual y discursiva.

Más información en el link https://educacioncoch.cl/courses/comunicacion-en-el-deporte-y-sus-organizaciones-en-epoca-de-crisis/

Si deseas ver otros cursos de gestión deportiva, los dejamos a continuación para ti: