fbpx

Blog

Noticias

El valor de la historia: Emotivo lanzamiento del libro «80 años del Atletismo Femenino en Chile» de Eleonora Froehlich

Una investigación de lujo, en donde quedan plasmadas historias conocidas y otras no tanto, en donde hay cientos de detalles que quedan graficados en fotografías, algunas de los medios de comunicación de las diferentes épocas y otras inéditas, es el hilo conductor de “80 años del Atletismo Femenino en Chile”, trabajo literario presentado por Eleonor Froehlich, el cual nos permite conocer los detalles del pasado y presente de esta actividad.

En el evento, estuvieron presentes, el Presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica; su Vicepresidente, Aquiles Gómez; el Secretario General, Jaime Agliati; el Gerente del Área Educación, Leonardo Lucero y destacadas deportistas expositoras como Karen Gallardo, Mónica Regonesi, Fernanda Mackenna y su madre Leslie Cooper, Flavia Villar, Elizabeth Órdenes, María Teresa Sandoval, Beatriz Kretschmer, Renate Friederichs, entre otras, quienes contaron sus vivencias y anécdotas, destacando los valores de amistad, compañerismo, perseverancia que les ha entregado el deporte.

“Este trabajo se inició en mi época de profesora en la Universidad Silva Henríquez, en la que impartía Introducción a la Historia. Desde ese momento recopilé demasiado material: Investigación, cuestionarios, entrevistas con antiguas atletas mediante llamadas telefónicas, encuentros personales y correos electrónicos para tratar de completar y enriquecer los antecedentes con los que disponía. Agradezco a todos los que me ayudaron en este largo camino, hubo mucha colaboración. Es un inmenso trabajo y valió la pena el esfuerzo”, señaló Eleonor Froehlich.

“Si hay un atributo que pocas personas podrían pensar en rebatir en torno al deporte y a su significancia social, es la capacidad que tiene nuestra actividad para dejar huella; marcar un momento y un lugar exacto en la historia, desde el cual se repetirá, en los años venideros, una hazaña en específico. El trabajo realizado por Eleonor Froehlich encausa justamente esa virtud, y nos presenta, en una investigación profunda y detallada, la historia de las mujeres en el atletismo de nuestro país, anotándose de inmediato en el canon de la literatura deportiva en Chile. El reconocimiento a las deportistas mujeres en la historia de nuestro país, desde el punto de vista de las publicaciones e investigaciones, aún dista de ser el óptimo. Por lo mismo, para el COCH es un orgullo colaborar con este material, y esperamos que sean más las autoras, en otras disciplinas, quienes se sumen y sigan el ejemplo de Eleonor”, agregó el Presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica.

Fue una ceremonia llena de recuerdos, donde afloraron y se evocaron nombres de deportistas que quizás ya estaban olvidados como los de Annegret Weller, Sara Montesinos y Rosa Molina, relatados por Patricio Smith (Ex presidente de la FEDACHI, vice-presidente honorario y vitalicio de CONSUDATLE) y Patricio Quiroz. La autora del libro, agradeció a Norma Farran, señalando que era “el alma del libro”.

También fue una jornada de reencuentros emotivos. Karen Gallardo, recordó y reconoció con emoción que era “un sueño”, el conocer a una de sus referentes: Myriam Yutronic, destacada lanzadora de disco, quien impuso la marca nacional de la especialidad hace algunas décadas (lanzamiento de 50.22 metros). “Es una enorme emoción encontrarme con Myriam. Por otro lado, debo señalar que participé de una experiencia nueva, a través de las entrevistas que sostuve con leo (EIeonor Froehlich), me fui conmoviendo con cada historia, las que considero un despertar de vivencias, remontándome en la máquina del tiempo donde el atletismo es el principal actor”, agregó Gallardo.

Después de tres años de una minuciosa investigación y recopilación de datos, el libro cuenta la historia de distintas atletas, entrenadoras e incluso juezas, mostrando todos los sacrificios, anécdotas, secretos e intimidades, en su historia deportiva, muchas de ellas de los propios álbumes familiares de las protagonistas de esta publicación, las mismas atletas. Fueron más de tres años de trabajo, miles de horas en los diversos archivos de bibliotecas del Comité Olímpico de Chile.

Si hay alguien, que en propiedad pueda escribir u opinar sobre atletismo, es EIeonor Froehlich, quien ha dedicado su vida al deporte, ya sea practicándolo, estudiándolo o enseñándolo. Este hecho no debiera ser para nadie un misterio, ya que nació en Iquique, ciudad forjadora de grandes deportistas, una verdadera “tierra de campeones”, según se le reconoce. Probablemente esa circunstancia llevó a esta gran mujer a practicar desde muy joven diversos deportes, para definirse finalmente por el atletismo, base de las demás actividades deportivas. Fue así como estudió Educación Física, carrera que tuvo que postergar luego de dos años de estudios, por una rebelde lesión que no le permitía desarrollarla activamente, razón por la cual estudió Kinesiología, una vez finalizada, volvió y terminó Educación Física, siendo ésta la actividad que marcó su exitoso desarrollo profesional. Profundizó su formación en Alemania, participando también en innumerables cursos de especialización dictados por la Federación Internacional de Atletismo, conocimientos que después entregó y divulgó, ya sea como entrenadora de atletismo, principalmente en el Club Universidad de Chile, durante 13 años.

Sin embargo, eso no es todo, pues ha sido permanente colaboradora del Atletismo, entregando sabios consejos en la Federación Atlética de Chile, cuando se desempeñó en la Comisión Técnica de ella. Esta experiencia que la destacó y la catapultó al cargo de Representante de Sudamérica en el Comité Femenino de la Federación Internacional de Atletismo, en la cual tuvo activa participación. También formó el Comité Femenino de Atletismo en Valparaíso; y en Valparaíso también se formó el primer movimiento femenino antes mencionado. Con lo esbozado anteriormente, parece suficiente entender que nadie mejor que EIeonor Froehlich, podía dedicarse al estudio y análisis histórico del atletismo femenino en Chile. Ese estudio lo plasmó en este libro, que nos permite conocer los detalles del pasado y presente de esta actividad.

El libro tiene la siguiente estructura:

  • Capítulo I Campeonatos Internacionales
  • Capítulo II Competencias Juveniles Internacionales
  • Capítulo III Hijas de Campeones Nacionales
  • Capítulo IV Biografía de Entrenadoras Nacionales
  • Capítulo V Juezas de Atletismo
  • Capítulo VI Testimonios y Semblanzas

Es importante destacar que el desarrollo del proyecto significó modificar en diversas ocasiones la metodología y el plan inicial de trabajo, considerando que fueron emergiendo aspectos relevantes y desconocidos en el devenir del atletismo femenino en Chile.

VER CURSOS ACTIVOS AQUI