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Federación de Judo inició Programa de Perfeccionamiento en situación de Covid - 19

Por Rodrigo Sánchez
Coordinador Nacional Educación COCH
Diseño y desarrollo : Cristian Morales Salas

El Comité Olímpico de Chile a través de su Área de Educación consciente de la situación que se vive en la actualidad, inició en conjunto con la Federación de Judo un interesante Programa de Perfeccionamiento, el cual pretende mediante entregar herramientas fundamentales en administración, gestión, liderazgo, habilidades directivas, planificación estratégica, recursos humanos, comunicaciones, manejo de crisis y aplicación de nuevas herramientas tecnológicas para que la comunidad deportiva pueda reinventarse, adaptarse a este nuevo escenario y salir fortalecidos en el proceso post – cuarentena.

Un total de 103 entrenadores de distintas Organizaciones Deportivas a lo largo del país, están realizando este programa en dos grupos, mediante clases virtuales (Zoom) y Gestión Deportiva on line en plataforma.

En el lanzamiento de este programa, la presidenta de la Federación de Judo, Carolina Garrido, señaló que “al fin llegó el día en el que podemos hacer realidad este curso, que veníamos trabajando durante los últimos meses con mucha dedicación junto con Educación COCH. Estamos ante un gran programa académico, con mucho conocimiento, atingente a la realidad que estamos viviendo y espero que todos los participantes adquieran estos conocimientos, aprovechen de la mejor manera la capacitación y formación continua, que es la mejor herramienta para el trabajo que desarrollan. Tengo la certeza de que esta iniciativa será un gran aporte para todos y cada uno de ustedes, los felicito, no es fácil dedicar tiempo: Estar en este tipo de actividades y coordinarlas con su trabajo es meritorio. Estoy feliz de ver entrenadores de Arica a Punta Arenas gracias al apoyo del Área de Educación del Comité Olímpico”.

“Nuestra intención en este periodo, es tomar situación de crisis y entregar herramientas necesarias a la comunidad deportiva federada para que al regreso de sus labores habituales, tengan los elementos suficientes para desenvolverse o reinventarse de mejor manera. Hoy, estamos en una situación de inseguridad, incertidumbre y stress producto del encierro y aislamiento, por lo que además de invitar a tomar conciencia de la importancia del autocuidado, creemos fundamental la adaptación a este nuevo escenario, en base a optimizar y aprovechar el tiempo en casa y la educación on line, cobra vital importancia. Recursos digitales como aulas virtuales, clases por streaming, plataformas de e-learning, entre otras, asumen protagonismo en la actualidad”, afirmó el gerente de Educación COCH, Leonardo Lucero.

El programa continúa con el curso Transformación Digital y Reinvención Post Cuarentena, el cual toma como base a la irrupción de nuevas herramientas tecnológicas, este curso va en directo beneficio de aquellos integrantes de la comunidad deportiva, que deseen potenciar aspectos relevantes como Identidad Corporativa; Análisis WEB; Contenidos diseñados hasta el momento; atención a los clientes y el cambio, actualización constante y dinámica de las Redes Sociales.

Posteriormente se impartirá el curso Marketing y Gestión en Covid – 19, que tiene como objetivo principal comprender los fundamentos de marketing y aplicarlos a la gestión deportiva y cierra la primera parte con Habilidades Directivas para organizaciones deportivas en situación de contingencia, relacionado con el manejo efectivo de equipos, que tienen cada vez más importancia en el mundo laboral y como consecuencia en el desarrollo profesional de las personas. Las habilidades directivas son actualmente factores diferenciadores aplicables en cualquier sector y puesto

La segunda fase, será el Plan Específico que impartirán los docentes de la Federación de Judo. Simultaneamente, 50 alumnos se encuentran desarrollando el curso de Gestión Deportiva, que tiene como objetivo entregar herramientas fundamentales en administración, gestión y liderazgo a gestores activos que no cuentan con una formación y que tienen la necesidad de adquirir y actualizar competencias. Entre los contenidos del mismo, se encuentra: Ley del Deporte; Planificación Estratégica; Movimiento Olímpico; Gobierno y Estructuras Deportivas; Recursos Humanos; Contabilidad; Diseño y evaluación de proyectos deportivos; Gestión Económica y vías de financiamiento; Marketing Deportivo.

“La comunicación es muy importante, anteriormente trabajaba en una escuelita con niños especiales de todo tipo y una de las formas de llegar a ellos fue por medio de panfletos, ayuda memoria, videos, siempre buscando la forma de hacer más atractivo el encuentro con los niños más que solo realizar una clase. Uno de los temas de mi tesis fue que los niños aprenden jugando y eso es una cosa que siempre funciona hasta con los más grandes, todos tenemos el alma de niño y qué mejor forma de aprender o de comunicar”.
Fujiko Contreras, entrenador (Antofagasta)
“La Comunicación para la comunidad Deportiva creo que es de vital importancia, pienso que es la base para lograr el entendimiento y proyección esperada, esta comunicación no sólo se debe dar entre Entrenador y atleta, lo ideal es que también se lleve a cabo entre los demás entes que se encuentran insertos en los diferentes niveles de desarrollo deportivo, desde el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico, Federaciones hasta el dirigente de menor jerarquía si hablamos de un Club Deportivo”.
Osvaldo Ormazábal Durán, técnico del Club “Judo Club Viña del Mar”
“Personalmente pienso que la comunicación es importante en todo momento, es esencial para hacer lazos, llegar acuerdos, tomar decisiones y tantos otros. Y con respecto a la comunidad deportiva claro que es importante, ya que es la manera que utilizamos para darle dirección a nuestros objetivos, metas y propósitos en común y personal. Dando énfasis en el trabajo colaborativo, en equipo que solo se logra bajo términos tantos importantes como la comunicación, respeto y empatía.
Camila Arancibia Tardon, instructora de Judo (Coquimbo)
“Es importante la comunicación en el deporte, por el marketing para promover un club deportivo o deportista en manejo de redes sociales y prensa , para estar vigente.  La comunicación es fundamental a nivel  de comunidad que es algo transversal es clave para un buen funcionamiento deportivo”.
Valeska Inostroza, técnica regional  de Judo (Ñuble) 

“Sí, absolutamente creo que que la comunicación es algo fundamental, es importante mantener una comunicación Entrenador-alumno, ya que los deportistas de alto nivel pasan la mayor parte del día con los entrenadores, pasan a ser de la familia y un apoyo fundamental, los entrenadores deben saber qué pasa con el deportista para poder sacar su mejor rendimiento, si el deportista no tiene confianza en su entrenador, es muy difícil que pueda mejorar en su rendimiento, la parte psicológica es muy importante, es tan importante como la física y si al deportista le inquieta o le molesta algo, debería haber una confianza absoluta para poder contarle al entrenador su problema y así buscar una solución juntos, ser un apoyo, así el entrenador lo comunicará a la federación, la federación a la gente pertinente; también es importante la comunicación entre los deportistas, pasan todo el día entrenando y pasan a ser casi hermanos, si comunican lo que sientes o piensan de manera respetuosa, habrá un equipo fortalecido y no un grupo con varios grupos pequeños que no se apoyan entre ellos, la comunicación crea lazos”.

Mackarena Figueroa Garrido
“Es de suma importancia, desde la expresion de idea, socialización de información, motivación y arengas, se ve en todo momento del entrenamiento, es parte importante del desarrollo deportivo”.
Miguel Espejo, entrenador (Curanilahue) 
“La comunicación es base de todas las relaciones, con esta se solucionan problemas y podemos mejorar muchas cosas. Si hablamos de la comunidad deportiva, prioritario saber cómo se encuentra la gente de tu club, Federación entre otros, ha sido un pilar fundamental la comunicación en este período y poder saber cómo debemos seguir trabajando y bajo qué lineamientos deportivos y atender las necesidades de la gente”.
Adriána Chiguay, técnico de Judo en el programa promesas Chile y escuelas CEM
“La comunicación nos ha permitido dar a conocer nuestra disciplina en una comuna donde nada se sabía de ella, y también, gracias a los logros deportivos, hemos podido posicionar al judo dentro de los deportes estratégicos de la comuna. Sin la comunicación no hubiese sido posible: se visita recurrentemente las radios, se hacen vídeos promocionales, noticias y fotografías de nuestras actividades más importantes. Gracias a la comunicación, el judo se ha instalado como un deporte organizado y serio dentro de la comunidad”.
Hernán Chavarría (entrenador de Judo en Panguipulli).

El programa continúa con el curso Transformación Digital y Reinvención Post Cuarentena, el cual toma como base a la irrupción de nuevas herramientas tecnológicas, este curso va en directo beneficio de aquellos integrantes de la comunidad deportiva, que deseen potenciar aspectos relevantes como Identidad Corporativa; Análisis WEB; Contenidos diseñados hasta el momento; atención a los clientes y el cambio, actualización constante y dinámica de las Redes Sociales.

Posteriormente se impartirá el curso Marketing y Gestión en Covid – 19, que tiene como objetivo principal comprender los fundamentos de marketing y aplicarlos a la gestión deportiva y cierra la primera parte con Habilidades Directivas para organizaciones deportivas en situación de contingencia, relacionado con el manejo efectivo de equipos, que tienen cada vez más importancia en el mundo laboral y como consecuencia en el desarrollo profesional de las personas. Las habilidades directivas son actualmente factores diferenciadores aplicables en cualquier sector y puesto.

La segunda fase, será el Plan Específico que impartirán los docentes de la Federación de Judo. Simultaneamente, 50 alumnos se encuentran desarrollando el curso de Gestión Deportiva, que tiene como objetivo entregar herramientas fundamentales en administración, gestión y liderazgo a gestores activos que no cuentan con una formación y que tienen la necesidad de adquirir y actualizar competencias. Entre los contenidos del mismo, se encuentra: Ley del Deporte; Planificación Estratégica; Movimiento Olímpico; Gobierno y Estructuras Deportivas; Recursos Humanos; Contabilidad; Diseño y evaluación de proyectos deportivos; Gestión Económica y vías de financiamiento; Marketing Deportivo.