fbpx

Educación COCh realiza capacitación dirigida al alto rendimiento en El Salvador

El Comité Olímpico de Chile y su área de Educación, realizó junto con el Comité Olímpico de El Salvador, una capacitación enfocada a las perspectivas metodológicas de planificacion del entrenamiento en el alto rendimiento, dirigida a los entrenadores federados, con miras a los juegos centroamericanos.

En esta actividad, segmentada a un selecto grupo de entrenadores de ese país, estuvo encabezada por el gerente de Educación Coch, Leonardo Lucero y los especialistas Daniel Nejamkin (entrenador seleccionado masculino voley piso de la Federación de Voleibol); Rafael Cofré (Federación Chilena de Tenis de Mesa); Vicente Ormazábal (preparador físico experto en deportes colectivos); Óscar Commentz (experto en preparación física y metodología del entrenamiento) y Álvaro Valenzuela (Traumatólogo Deportivo Team Chile) Marcia Lait (experta en deportes acuáticos).

“Estamos muy conformes con los alcances de esta importante actividad, la cual contó con una masiva participación de entrenadores federados, es una oportunidad de intercambiar conocimientos y de que podamos crecer”, señaló Leonardo Lucero, gerente del Área de Educación del Comité Olímpico de Chile.

Por su parte, para Daniel Nejamkin fue “una actividad interesante, de intercambio de experiencias. Estuve con entrenadores de deportes colectivos, estaba voleibol femenino y masculino, softball, beisbol, fútbol playa, balonmano, waterpolo y rugby. Hubo una excelente retroalimentación, me tocó conversar sobre planificar la tempoarada, donde ubicar las competencias preparatorias para los juegos centroamericanos y del caribe en junio, me encontré con entrenadores dispuestos a escuchar, me sentí muy a gusto, fueron alrededor de 12 hrs de exposición relacionada con la importancia de la toma de estadisticas, muestra de imagenes, charlas previas a los partidos y todo lo concerniente a la preparación de la competencia”.

“Fue una grata visita acá en El Salvador, los entrenadores nos entregaron su cariño y el staff del Comité Olímpico, sentirnos como en casa en todo momento. La conexión que hace cada Comité es muy importante ya que nosotros como entrenadores y ahora exponente de este proyecto, podemos entregar toda nuestra experiencia y conocimientos hacia los entrenadores de cada disciplina. Fueron cuatro días intensos, intercambiando experiencias, conocer realidades y dar solución a sus problemas para que puedan alcanzar sus objetivos deportivos durante este 2023 en especial para su participación de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile”, agregó Vicente Ormazabal.

“Tuve la grata experiencia de dictar una charla magistral respecto a la planificación en deportes de pelota. Esta charla efectuada para entrenadores nacionales de las diferentes federaciones (bádminton, tenis, bowling, golf y tenis de mesa de El Salvador), contó principalmente en transmitir conocimiento académico desde las bases de la ciencias del deporte y el análisis de rendimiento de los deportes de pelota desde la perspectiva de la estructura temporal, movimiento y aspectos técnicos- tácticos. Así como también, transmitir experiencia en el ámbito de técnico nacional. Sin dudas, el curso ha pretendido integrar el conocimiento desde el análisis de rendimiento en la competencia y en el entrenamiento, utilizando un lenguaje claro y cercano a cualquier persona con una aplicación práctica de la misma”, complementó Rafael Cofré.

“El proceso de entrenamiento juega un papel fundamental en el rendimiento deportivo, entendiendo este proceso por conocer el diagnóstico del nivel de la forma, los objetivos, la periodización, la programación, la realización y el control, pero nada tendría significancia alguna si no nos basamos en el trabajo en entender primero que todo las bases del análisis del deporte y el concepto de rendimiento deportivo”, concluyó Rafael Cofré.