COCh firmó doble convenio con Municipalidad de Osorno

El Comité Olímpico de Chile llevó a cabo junto con la Municipalidad de Osorno, la firma de dos convenios de colaboración que fortalecerán el deporte en esta comuna:

  • Diplomado Managing Olympic Sport Organisations MOSO, curso avanzado de gestión deportiva que se basa en el manual de Gestión de las organizaciones deportivas olímpicas.
  • Convenio Deporte y Comunidad.

Los primeros convenios firmados por el Comité Olímpico de Chile en 2024, abarcan los siguientes alcances:

Por una parte, la Municipalidad de Osorno, será la sede 2024 para la realización del próximo Diplomado en Gestión de las Organizaciones Deportivas Olímpicas, Managing Olympic Sport Organisation,“MOSO”, bajo el contexto de promover el bienestar integral de los habitantes de la comuna, por medio de una gestión eficiente de sus diferentes servicios, teniendo en consideración los principios corporativos que inspiran su accionar y hacen posible llevar a la práctica un modelo de gestión de excelencia.

Por otro lado, establecer interesantes tareas, entre ellas desarrollar actividades conjuntas que tengan como propósito la promoción de los valores y beneficios de la práctica de la actividad física y deportiva en los diferentes grupos etarios de la población comunal; coordinar el desarrollo de seminarios, congresos, jornadas, talleres, cursos y charlas que contribuyan a difundir las buenas prácticas de gestión comunal; generando y posicionando actividades periódicas.

Junto con ello, se pretende generar y posicionar actividades que van en directo beneficio de los entrenadores de esta comuna y presentar el Programa de Certificación de Competencias Laborales para los entrenadores nacionales, junto a los beneficios para la comunidad deportiva y vinculación con el medio.

En la actividad, estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, el alcalde de la Municipalidad de Osorno, Emeterio Carrillo Torres y el secretario general del Coch, Jaime Agliati.

“Es una gran noticia poder suscribir este convenio que tiene el propósito de promover el desarrollo y fomento del deporte en distintas zonas del país. Nuestra intención es intensificar los esfuerzos en los municipios que son la base del deporte”, señaló el presidente del Coch, Miguel Ángel Mujica.

El alcalde de la Municipalidad de Osorno, Emeterio Carrillo Torres, agrega que “entramos a esta nueva red que está generando el Comité Olímpico a nivel nacional para que nuestra comunidad deportiva, compuesta por gestores deportivos, profesores y entrenadores se puedan capacitar y tengan todas las competencias para entregar un servicio de calidad para nuestros vecinos en los talleres y actividades que organicemos en nuestra comuna”.

“Quisiera poner énfasis en lo que representa la relevancia de estos dos convenios: primero, la realización del diplomado MOSO para los gestores deportivos de Osorno, es una gran iniciativa de Solidaridad Olímpica Internacional, ejecutada por los comités olímpicos nacionales. En nuestro país es responsabilidad del Área de Educación del Comité Olímpico de Chile y el convenio de Deporte y Comunidad, apunta a la realización de diversas actividades educativas, sociales y deportivas, que irán en directo beneficio de distintos sectores de esa comuna”, complementó el secretario general del Comité Olímpico de Chile, Jaime Agliati.

Próximamente será anunciado desde la Ilustre Municipalidad de Osorno el proceso de postulación del diplomado MOSO, que tiene como objetivo principal proporcionar a 30 gestores deportivos desde abril, las competencias necesarias, que le permitan desarrollar de mejor manera la gestión en los sistemas organizativos y competitivos de sus organizaciones, este programa está concebidos para crear una comunidad de aprendizaje en la que sus miembros compartan sus experiencias durante y después del curso. Aborda en profundidad seis ámbitos de la gestión deportiva (organización y gobernanza, gestión estratégica, gestión de recursos humanos, gestión financiera, marketing y organización de eventos).

Estas iniciativas se enmarcan en el programa establecido en la planificación estratégica 2024 del área de Comunidad y Deporte de Educación Coch y contempla un fortalecimiento conjunto con las distintas regiones del país, pieza clave en el desarrollo del deporte.