¿Qué es el Centro de Estudios Olímpicos chilenos (CEOch)?
El Centro de Estudio Olímpico chileno (CEOch), es creado con la intención de extender el ámbito de actuación de la Academia Olímpica de Chile, por medio de la realización de actividades de difusión del Movimiento Olímpico, de manera conjunta con las instituciones de educación superior donde estos Centros de Estudios están presentes.
Entre sus finalidades destacan asegurar la adquisición, preservación y difusión del patrimonio olímpico; promover y facilitar el acceso a colecciones olímpicas escritas y audiovisuales; proporcionar los servicios de investigación, análisis y creación de contenidos; promover actividades académicas relacionadas con el olimpismo; y estimular sinergias y colaboración entre centros de estudios olímpicos e investigadores. Además, estos centros buscan promover la colaboración con el Movimiento Olímpico para asegurar que el patrimonio global olímpico sea conservado y puesto a disposición de todo el mundo
Los objetivos prioritarios de los Centros de Estudios Olímpicos Chileno son:
- Colaborar con el Movimiento Olímpico y con los organismos deportivos nacionales y regionales en aspectos académicos, científicos y de difusión cultural.
- Promover la investigación en materia de olimpismo y deporte, sobre todo, en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- Organizar cursos universitarios de divulgación y de postgrado en torno al olimpismo y el deporte.
- Recopilar y facilitar documentación a alumnos e investigadores.
- Promover las actividades académicas, la difusión científica y social de los estudios realizados, mediante la organización de encuentros científicos y de publicaciones. Incluir un seminario anual oficial de difusión olímpica a nivel universitario.
¿Cuáles son los pasos a seguir para constituirse como Centro Estudios Olímpicos Chileno?
Se han definido cinco pasos para la constitución de un CEOch:
Primer Paso: Ser una institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Educación.
Segundo Paso: Presentar una solicitud con carta de intención formal del Decano, o Rector de la Institución de Educación Superior, al presidente de la Academia Olímpica Nacional, manifestando la intención de integrarse a los Centros de Estudios Olímpicos de la Academia Olímpica de Chile.
Tercer Paso: Elaborar propuesta de proyecto, principales líneas de acción y compromisos como también el funcionamiento interno del centro de estudios Olímpicos, que deberá ser aprobado por el directorio.
Cuarto Paso: Firma de Convenio.